Concurso Olivier Roellinger 2016

París, 17 de septiembre de 2015 – Después de cuatro ediciones en Francia y dos ediciones en España, el concurso Olivier Roellinger se abre a Europa para movilizar los jóvenes chefs europeos para la preservación de los recursos marinos.

Los recursos marinos son cada vez más escasos, mientras que el pescado y el marisco siguen atrayendo cada vez a más consumidores. Así, el concurso Olivier Roellinger, creado por SeaWeb Europe y la escuela de FERRANDI París, en colaboración con la escuela de hostelería de Dinard y la asociación Relais & Châteaux, tiene como objetivo educar a las futuras generaciones de chefs de cocina y jóvenes profesionales sobre la fragilidad de los recursos pesqueros y el papel que pueden desempeñar en el sector (pesca y acuicultura).

El hecho de reunir a jóvenes chefs y estudiantes del sector de la restauración favorecerá el uso de especies sostenibles y permitirá a los profesionales considerar diversas cuestiones ambientales y sociales tomando conciencia del papel que pueden desempeñar en la preservación de los recursos.

Con este concurso, queda demostrada la magnífica relación entre profesionales de la industria y los consumidores. Los chefs son responsables directos por la preservación de los recursos marinos ya que, por una parte, desempeñan un papel clave mediante la elección de especies cuyas poblaciones se encuentren en buenas condiciones y, por otra parte, son ellos quienes pueden ofrecer al consumidor especies generalmente ignoradas o consideradas menos « nobles » que otras, pero igualmente deliciosas, y cuyos stocks no son vulnerables.

Para Olivier Roellinger, Chef de Maison de Bricourt en Cancale y Vice-presidente de la asociación Relais & Châteaux, el mensaje enviado por este concurso es una prioridad « Con la filosofía original de este concurso, los jóvenes dan un significado extra a su negocio actuando en la preservación de los recursos marinos. Los candidatos muestran que la cocina puede ser tan sostenible como sabrosa. Es un placer ver que la nueva generación es muy receptiva a estos mensajes. Con la apertura a Europa este año, esperamos sensibilizar a más jóvenes para que también puedan contribuir a concientizar el mundo sobre prácticas más respetuosas de los recursos y del medioambiente. »